DECÁLOGO DE UNA FAMILIA COMPROMETIDA CON LA LECTURA.
Con el año nuevo siempre nos planteamos buenos propósitos que hagan que los siguientes 12 meses valgan la pena y no pasen sin más. Por eso os proponemos unos consejos que pueden hacer de cada casa un espacio más favorecedor para la promoción de la lectura tanto de adultos como de niños. Deseamos os sirvan de guía y os ayuden con sus sugerencias a enriquecer vuestras casas.
1.- Una familia comprometida con la lectura es aquella que anima a leer incluso antes de que su hijo sepa leer. Dejar a los pequeños que hojeen, investiguen, se recreen mirando las ilustraciones de los libros... es una estupenda manera de comenzar a amar la lectura.
2.-Es aquella que cuenta cuentos a sus hijos, les recita pequeñas poesías, les llena sus oídos de música hecha palabra.
3.- Es aquella que nunca fuerza a leer.
4.- Es una familia que selecciona muy bien los libros de sus hijos ( hasta determinada edad ), valorando el hecho de que las buenas ilustraciones ayudan a formar su gusto por el arte y por lo bello.
5.- Es aquella que da ejemplo de lectura a diario.
6.- Es aquella que comparte las lecturas de sus hijos e hijas y juntos las comentan.
7.- Una familia comprometida con la lectura procura conocer los gustos de sus hijas e hijos y los respeta en lo posible.
8.- Es una familia que acude con los hijos e hijas a los lugares donde están los libros (librerías y bibliotecas) y les anima a hacerse socios de bibliotecas y bibliobuses.
9.- Es aquella familia que fomenta el gusto y cuidado por la biblioteca personal de su hija o hijo y que dispone para tal efecto de un espacio apropiado de almacén y disfrute.
10.- Una familia comprometida con la lectura considera que la compra de un libro no es algo excepcional con motivo de una celebración, aunque en estas ocasiones el libro siempre deba estar presente, sino que lo considera parte de los gastos de ocio y educación de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario